viernes, 2 de abril de 2010

Paris-Roubaix, el infierno del norte

¿Quien a dicho que el ciclismo en carretera son paseos aburridos por un asfalto liso y en buenas condiciones? La verdad es que el que piense eso de este deporte no ha visto nunca un Paris-Roubaix, quizás algunos solo sepan de la existencia del Tour, Giro y Vuelta pero yo os recomiendo que hagáis el esfuerzo de ver esta carrera porque la belleza la dureza y el esfuerzo pueden ser tres palabras que describa esta prueba que yo espero con ganas desde los meses de enero y febrero. Por algo la llaman El infierno del norte, la última locura o incluso la clásica de las clásicas y como puse en el titulo el nombre más popular es el infierno del norte y esta entre las pruebas llamadas los monumentos del ciclismo como la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía, todas pruebas que recomiendo.

La prueba tiene de especial sobre otras de pavé la longitud de sus tramos adoquinados unos 50 kilómetros que suelen empezar a los 100 kilómetros de prueba con algunos de unos 4 kilómetros, cuyos tramos se les numera siendo el 1 el mas cercano a meta y se califican por estrellas según la dificultad como el tramo de Trouée d'Arenberg (tramo 18) uno de los tres tramos con 5 estrellas con una longitud de 2.400 metros con adoquines muy antiguos y en malas condiciones casi siempre con barro y una pequeña subida donde se comienza a realizar la primera seleccion en el pelotón, todo esto lo hace el tramo mas difícil y famoso del recorrido. Los otros dos tramos de pavé con 5 estrellas son el Carrefour de l'Arbre, y el Mons-en-Pévèle.El Carrefour de l'Arbre, este paso es el tramo 4 y es el mas cercano a meta de los de 5 estrellas ( a unos 15 km), donde se suele decidir todo casi siempre y el ultimo tramo de 5 estrellas es el Mons-en-Pévèle este tramo colocado a 50 kilómetros de meta tiene 3000 m de largo y tiene 5 estrellas de dificultad. Comienza con un falso llano descendente de 300 m (pendiente de 2%), prosigue con otro falso llano de 800 metros, a continuación, gira a la derecha 90° para conectar con 800 metros casi llanos. Se gira a la izquierda 90° (difícil de pedalear debido a que es un terreno muy barroso) y termina con otro falso llano de 1100m.

Otra particularidad es que no siempre gana el mas fuerte o mas rápido ya que una de las partes mas famosas de esta prueba son los pinchazos por los tramos de pavé muy antiguos y embarrizados por la lluvias ya que si no llueve en carrera suele haber bastante barro de otros días y como no las caídas por sus tramos estrechos finalizando en el velódromo.

Unas de las curiosidades que no sabia de esta carrera era que su apodo de El infierno del norte no viene de su dureza sino del estado de como quedo los tramos después de la I Guerra Mundial así que no se podéis ni imaginar la dificultad de dichos tramos y mal estado.

Otra curiosidad es que el belga Tom Boonen puede igualar el record de su compatriota Roger De Vlaeminck de ganarlo en 4 ocasiones si consigue ganar por tercera vez consecutiva mas la que gano en 2005.

1 comentario:

  1. Hola Manu,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "Todo el ciclismo", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

    Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Deportes y Ciclismo". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Feliz miércoles
    Natalia natalia @ paperblog.com
    Responsable Comunicación Paperblog

    ResponderEliminar